Didáctica

PROYECTOS COMUNITARIOS

Un proyecto comunitario es aquel que está enfocado a  brindar asistencia para solucionar un problema o satisfacer una necesidad en una comunidad determinada.
Uno de los objetivos principales de los proyectos comunitarios es el mejorar la vida de las personas de dicha comunidad a través del mejoramiento de su entorno de vida p brindándoles mejores posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas.

BOAMISTURA



Es un colectivo el cual conocí hace algunos años por medio de uno de sus proyectos llamados “Luz Nas Vielas”, en el cual pude observar algunos de sus murales los cuales llamaron mi atención y en los cuales eh basado mi trabajo como muralista  y al averiguar más sobre este proyecto eh podido comprender que para llegar al acuerdo de las palabras que fueron plasmadas primero hubo un previo trabajo con la comunidad.

Aquí el link de estos artistas donde podrán ver sus proyectos y conocer más sobre ellos.

RENACHO MELGAR



Hace nos muchos meses tuve el placer de conocer al artista que se esconde tras el nombre de Renacho, una vez que conversamos con el pude enterarme de su trabajo y conocí uno de sus proyectos el cual me aprecio interesante llamado “Ambulante”, en el cual en sus palabras el “quería hacer un homenaje a la inventiva y a la garra de los vendedores” y pinta sus negocios ambulantes con sus estilo convirtiéndoles en una obra artística.

En el siguiente link podrán conocer más sobre el trabajo de Renacho Melgar.

ISLA URBANA


Isla Urbana es un grupo interdisciplinario conformado por varios profesionales de diferentes oficios y están dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México. Sus trabajos están realizados en varias comunidades de México.

Para más información sobre su trabajo, dale click.

ARTOLUTION 


Es una organización que trabaja a nivel mundial, trabajando alrededor de la temática de los murales. Uno de los proyectos más interesantes fue uno realizado entre palestinos e israelitas   creando y cultivando un dialogo de amistan entre estos dos grupos al crear un mural en un trabajo con una comunidad de niños y adolescentes.

Tienen varios proyectos los cuales podrán revisarlos en su página.

MURALES POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA



Es un proyecto llevado a cabo en la urbanización San Fernando del Rodeo en Colombia, por la cual mendiante la realización de murales se busca realizar consciencia en los habitantes del lugar.

Para mayor información revisar el siguiente link.

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LECTURAS



DIALOGO Y ANTAGONISMO ARTE Y EDUCACIÓN
Para conocer o para poder dar a conocer las posibilidades pedagógicas que se abren a partir del encuentro entre arte y educación, primero debemos entender que el aprender es, esencialmente, cambiar, y que no hay aprendizaje genuino sin transformación de (todos) los sujetos involucrados en la relación de aprendizaje (de su posición, de sus creencias, de sus preguntas, etcétera), tal como se nos habla en el texto, y que mejor forma de transformar a alguien sino por medio del arte, el cual nos ofrece infinitas ideas con las cuales se puede cambiar la educación y de poder replantear la forma clásica de enseñanza que se da en aulas y esta institucionalizada para poder llevar a la educación fuera de las aulas a las calles donde el estudiante puede tomar parte de la creación de sus conocimientos, sin eliminar por completo la figura de un maestro o de profesor, sino cambiando su figura de autoridad máxima de conocimiento a una ayuda para que el estudiante sea capaz de llegar a adquirir el conocimiento que este desee aprender.


La educación y el aprendizaje no deben estar sujetas al aula.


INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES

¿Qué implicaría entonces trabajar con imágenes, objetos o prácticas de intervención y generar una memoria de éstas experiencias?
La verdad es que el trabajar con objetos  e imágenes y el generar una memoria de estas experiencias nunca nos va a dar un resultado comprobable científicamente o matemáticamente o no siempre los resultados se podrán transformar en números y luego podrán ser verificables como con otro tipo de investigaciones científicas, esta es la razón por la cual no se cree que el arte pueda ser un medio para una investigación “real”.
Aun así se puede defender la investigación basada en las artes, el hecho de mostrar imágenes, objetos, de la evocación a la memoria por medio de estos elementos, todo esto está creando nuevas sensaciones, nueva información, a la final es eso lo que busca la investigación, (¿Desvelar lo que no se ha dicho?) y esto se puede lograr por medio de una obra finalizada pues dependiendo del impacto de la obra esta podría influir en los diferentes sujetos ((investigador, lector, colaborador) los cuales tendrán experiencias únicas que desvelen aspectos que no se hacen visibles en otro tipo de investigación.
Podemos aplicar esta primera definición al trabajo que se piensa realizar como exposición final en el Museo de la Ciudad pues el trabajar con imágenes, objetos o prácticas de intervención irrevocablemente generara una reacción y una experiencia tanto en nosotros como creadores de la obra y en el público.

¿Cómo aplicar en procesos específicos de trabajo?
Pues aplicando las diferentes herramientas o los diferentes consejos que se nos dan podemos tomar como herramienta de ayuda las tres tipologías de textos que proponen Barone y Eisner (2006).




Con este ejercicio podemos empezar a plantearnos que objetos pueden ser aquellos que van a logar que el espectador genere una nueva experiencia, y buscar la manera de medir y comprobar todo aquello experimentado por el público. 

BISHOP EL GIRO SOCIAL

Interactuar y representar con y para los otros

La lectura e refiere que le artista se baja de su pedestal de artista y a más de esto replantea su idea de obra final de arte, para no ayudarse a sí mismo ni a nadie que tenga que ver directamente con el artista si no a un tercero, el arte llega a estar ligado directamente con una función social, y se deslinda de la idea del arte por el arte, a pesar de que según la lectura es más fácil comercializar la obra de una artista en solitario que la de un artista trabajando en comunidad.

Qué implica el giro pedagógico y el giro ético en artes.

Como explicaba al principio al artista bajarse del pedestal pierde su posición de amo pedagógico y creativo para compartirlo con la comunidad con el trabajo en comunidad, y el giro ético también afecta directamente al artista pues ahora hay un interés en como se realizara su colaboración determinada con la comunidad, cuidando su proceso de trabajo, siendo juzgado cualquier sugerencia de explotación potencial que falle en representar “totalmente” sus sujetos.

¿COMO HACER DEL AULA UNA OBRA DE ARTE?


¿Qué significa esto?

Basado en textos anteriores se tiene muy en claro que el arte y la educación pueden ir de la mano y trabajar conjuntamente buscando un mismo ideal el cual es impartir una enseñanza, pero la diferencia con la educación convencional o la educación tradicional es la metodología a utilizarse, pues para poder romper este tradicionalismo se debe trabajar de diferentes maneras, y no siempre se tiene un método comprobable y esto es lo que dificulta que estos nuevos métodos sean ocupados en la actualidad.

Joseph Beuys es uno de los precursores de unir a la educación con el arte, su ideal de que "todos somos artistas" junto a su personalidad carismática lograron tener resultados a pesar de que universidad no duro mucho tiempo.
 
Para poder hacer del aula una obra de arte se debe trabajar desde el arte y utilizar herramientas pedagógicas para generar procesos artísticos, Tania Bruguera, ella uso la pedagogía como medio para la obra finalizada. Bruguera define arte útil con mayor amplitud como un gesto de performance que afecta la realidad social.


OBRA TANIA BRUGUERA

Cátedra Arte de Conducta  (2002-2009) surge como una pieza de arte público dirigido a crear un espacio de formación alterna al sistema de estudios de arte en la sociedad cubana contemporánea. Es una intervención a Largo Plazo enfocada en la discusión y análisis de la conducta socio-política y la comprensión del arte como instrumento de transformación de la ideología, mediante la activación de la acción cívica sobre su entorno. Se crea como un  espacio para la práctica del Arte de Conducta 1. En este proyecto se priorizan acciones que van dirigidas a transformar ciertos espacios en la sociedad a través del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y satisfaciendo con su actividad ciertos déficit en la realidad, en la vida a través del Arte Útil 2. Esta obra site y political-timing specific 3  se muestra mediante la creación de un modelo pedagógico que suple las carencias de espacios cívicos de discusión sobre la función del arte en la sociedad cubana actual y promueve nuevas generaciones de artistas e intelectuales. Esta obra propone el discurso politico desde el arte potenciando la exploración de las relaciones entre arte y contexto.





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Contradecirse a una misma

Una encrucijada de cuatro discursos

En este capítulo se estudian 4 discursos de educación y mediación en museos desde la perspectiva delas instituciones y podremos ver cual son sus pro y sus contra, de esta manera sabremos cuál elegir o poner en marcha al momento de levantar una exposición.

En estos modelos de mediación mostrados se puede apreciar, no solo algunas maneras de cómo llevar a cabo una mediación sino también nos da a entender la disputa existen entre mediadores del museo y los curadores de tal o cual exposición que quiere formar parte del museo ya sea de manera efímera o permanente.

El primero de todos es el afirmativo y tal como menciona en la lectura es uno de los más comunes y estrictos pues tiene una visión inicial clara la cual se debe cumplir, para esto tanto el equipo de mediación deben estar dirigidos a un público experto en el tema y la materia puesto que el material de exposición no será cambiado de ninguna manera para que alguien que no posea el conocimiento sobre dicha materia fuera a entenderlo de esta manera y con un público especializado se garantiza el entendimiento y la enseñanza de una obra, a más de que el público al ser especializado será un público auto interesado en ir a la exposición.

El segundo discurso es denominado reproductivo, pues que su principal objetivo es el de reproducir información, puede denominarse como un modelo totalmente contrario al anterior ya que para llevar a cabo este discurso en una mediación no se necesita un público especializado en el tema, más bien se podría decir que con este modelo de mediación lo que se busca es especializar al público, es el multiplicar la información a través de guías enfocadas en la enseñanza, talleres para grupos escolares, programas para profesores entre otros, y el museo se llega a convertir en una extensión de la escuela el colegio o una institución encargada de la educación, lo cual no está mal solo que al momento de la aplicación de este modelo es que se convierte en algo monótono y las personas pierden el interés por el mismo ya que como enseña el texto aquellos que llevan a cabo estos programas son personas que tienen un mínimo de experiencia en pedagogía.

El tercer modelo es menos común, y está ligado directamente con la museología crítica, en el cual se busca generar una crítica hacia toda la institucionalidad del museo y generar nuevas prácticas en el museo, para lo cual tanto los artistas como los mediadores deben estar dispuestos a intervenir en la exposición invitando a los públicos a ser parte de  dicho proceso rompiendo con la formalidad establecida dentro de un museo. Algo que menciona el texto muy importante es que “El discurso deconstructivo también puede articularse en formatos como visitas guiadas, siempre y cuando tengan la intención de criticar la naturaleza autorizada de las instituciones, de revitalizarla y hacerla visible como una voz entre muchas otras.”


El cuarto y último  discurso es el transformativo, lleva este nombre por su acción de querer un cambio social por medio de la institución expositiva, para llevar a cabo esto y tener una buena práctica de esto los educadores y el público debe trabajar para desvelar, ampliar y mejorar los mecanismos institucionales. Este modelo es el único que habla de una relación viable entre el esfuerzo curatorial, la educación de museos y mediación educativa a diferencia de los anteriores donde aún se puede notar un divorcio entre curadores, educadores y mediadores. 


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Museología critica

Para entender la museología crítica primero deberíamos entender sobre que evolución o a que critica, pues deberíamos partir por la museología tradicional que es aquella que defiende las prácticas   y las funciones de adquirir, conservar e investigar en donde las piezas de museo están tras una vitrina y son piezas coleccionables que a pesar de que son accesibles al público tiene una barrera grande que las separa de los mismos.

La museología crítica llega para romper con todo esto pues nos presenta una transición entre una estructura jerárquica y una estructura horizontal donde el artista se baja de su pedestal y las relaciones son más directas entre los mismos funcionarios dentro del museo desestabilizando la jerarquía tradicional que existía dentro de los museos.

La museología critica busca crear un lugar donde los profesionales y el  público son creadores de conocimiento de esta manera se desmorona la tradicional división entre lo público y privado, además que aquí es donde la cultura institucional cambia, puesto que la cultura dominante ha sido visibilizada, desmitificada y desestructurada.

La museología crítica defiende el conocimiento desde una postura interdisciplinaria, contextual, política, reflexiva y emancipadora.


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Exposiciones 

Exposición  Ciudades Visibles Crónicas latinoamericanas
Lugar: Centro Cultural Metropolitano
Material de exposición: Fotográfica (Fotografía documental y periodística)
Mediadores: Sin mediadores
Tipo de discurso: La disposición de las piezas fotográficas y los enunciados con letras de enorme tamaño dan un mensaje bastante claro, es un mensaje para un público específico y es un mensaje bastante directo que conjuntamente con las declaraciones y los mensajes que acompañan las muestras fotográficas  de autoría de cada artista, puedo decir que la exposición maneja un lenguaje universal sin usar palabras que compliquen el entendimiento dela exposición. No tiene un discurso establecido entre los anteriores.

Exposición Cerámica y porcelana · La lejanía no nos separa si somos compatibles
Lugar Centro Cultural Pontífice Universidad Católica del Ecuador
Material de exposición: Piezas de cerámica y porcelana
Mediadores: Sin mediadores
Tipo de discurso: Esta es una exposición que incluye artistas ecuatorianos y chinos, para esto el medio de expresión es la cerámica y la porcelana, el discurso manejado en esta exposición es el afirmativo pues no todos los asistentes entienden la carga conceptual de cada pieza puesto que se necesita un conocimiento previo tanto sobre la materia la técnica y algunas simbologías usadas en las piezas, no es una exposición para todo público.


Exposición Maquinas del tiempo
Lugar: Museo de la Universidad Central del Ecuador
Material de exposición: Maquinaria de varios usos antiguos
Mediadores: Si
Tipo de discurso: De entrada en esta exposición los mediadores no buscan tener toda la razón a pesar de que la enseñanza es de carácter reproductor, se permite al público interactuar con algunas piezas rompiendo con el modelo tradicional de los museos donde las piezas están separadas del público, el discurso manejado en esta exposición está relacionada con la museología critica por lo cual se puede decir que es el modelo deconstructivo.

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